lunes, 30 de noviembre de 2015

Movimientos y lesiones del hombro

Movimientos del hombro:





MOVIMIENTOS DEL HOMBRO:
Abducción
- Movimiento sobre el plano frontal.
- Separación del brazo elevándolo.
- Aumenta su amplitud gracias al movimiento de la cintura escapular.
- Amplitud máx.: 180º
Aducción
- Movimiento sobre el plano frontal.
- Partiendo de abducción: acercamiento del brazo al cuerpo.
- Partiendo de reposo: aproximación a la línea media,
           - por delante, con cierta flexión central del brazo.
           - por detrás, con cierta extensión central del brazo.
- Amplitud máx.: 75º
Flexión
- Movimiento sobre el plano sagital.
- Partiendo de reposo: brazo hacia delante.
- Amplitud máx.: 180º
Flexión horizontal
- Movimiento sobre el plano transversal.
- Partiendo de brazo a la altura del hombro: llevarlo por delante del plano frontal.
Extensión
- Movimiento sobre el plano sagital.
- Partiendo de reposo: brazo hacia atrás.
- Amplitud máx.: 50º
Extensión horizontal
- Movimiento sobre el plano transversal.
- Partiendo de brazo a la altura del hombro: llevarlo por detrás del plano frontal.
Rotación interna
- Movimiento sobre eje diafisario longitudinal de la clavícula (pasa por el centro de la cabeza del húmero).
- La cabeza humeral se desliza hacia atrás en la cavidad glenoidea.
Rotación externa
- Movimiento sobre eje diafisario longitudinal de la clavícula (pasa por el centro de la cabeza del húmero).
- La cabeza humeral se desliza hacia delante en la cavidad glenoidea.
Circunducción
- Movimiento circular de la porción distal del brazo.
- Resultado de los movimientos anteriores.



Lesiones frecuentes del hombro:


Tendinitis del manguito de los rotadores:

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones del manguito de los rotadores quedan atrapados bajo el área ósea en el hombro. Éstos pasan por debajo de un área ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más desgastados sobre esta área durante los movimientos del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar el espacio aun más. 

Las causas de esta afección abarcan:

- Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello.

- Dormir sobre el mismo brazo todas las noches.

- Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza.

- Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días, como los pintores y los carpinteros.

- Mala postura durante muchos años.

- Envejecimiento.






Lesión de Barkart o luxación anteroinferior de la cabeza humeral:

Es un de las lesiones más frecuentes de la inestabilidad escapulohumeral. Se refiere a la desinserción de la cabeza humeral del punto del labrum, o rodete glenoide. Este rodete glenoide es un rodete cartilaginoso, que rodea la corocoides, de sección más o menos triangular de uno milímetro de espesor mayo, que aumenta el área de contacto con la cabeza humeral, abarcando una  porción importante de esta en cualquiera de los movimientos posibles. A pesar de esta estructura que estabiliza la articulación, la luxación de hombro, o luxación escapulohumeral ocurre con frecuencia debido a la gran amplitud de movimientos que presenta esta articulación.





Luxación acromioclavicular:

Es una lesión menos usual que la anterior. La causa suele ser un traumatismo provocando el daño de sus medios de unión—cápsula de la articulación y los ligamentos coracoclaviculares—con separación de las superficies articulares, donde el extremo acromial de la clavícula asciende a un nivel superior al del acromión. La articulación acromioclavicular se encuentra en el extremo distal de la clavícula, se conoce como el extermo acromial, nombre que atribuye al acromion de la escápula. Aunque esta articulación es parte del hombro, una luxación y una separación son eventos completamente diferentes. La separación del hombro no es lo mismo que una dislocación del hombro que implica un desplazamiento de la articulación glenohumeral.






Bursitis:

Las bolsas serosas son cavidades llenas de líquido situadas en sitios tisulares donde tendones o músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones.
Su función es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes en movimiento, en particular huesos, músculos y tendones. Cuando una bolsa serosa se infecta, sufre un traumatismo o se lesiona, la condición resultante se llama bursitis.

En la región del hombro es habitual la bursitis subacromial, provocada por la inflamación de la bolsa serosa del mismo nombre que protege el músculo supraespinoso del roce con el acromion. La inflamación de la bolsa se debe generalmente a microtraumatismos repetitivos y causa dolor en la región anterior y lateral externa del hombro, provocando además déficit de movilidad. Se produce con frecuencia en deportistas que realizan lanzamientos de forma repetitiva.



Capsulitis retráctil:

Es una afección en la que el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación. También llamada «hombro congelado» o «capsulitis adhesiva».  Consiste en una retracción de la cápsula articular, acompañada por dolor, inflamación y disminución grave de la movilidad de la articulación escapulohumeral, tanto activa como pasiva.


La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.


Puede ser primaria, cuando no existe causa aparente, y secundaria, en cuyo caso está originada por inmovilización prolongada tras un traumatismo u otros trastornos inflamatorios que afecten a la articulación. La capsulitis adhesiva es un proceso de larga evolución que se produce con más frecuencia en pacientes de entre 40 y 70 años. Tiene tendencia a mejorar tras un periodo de alrededor de 15 meses, aunque suelen persistir deficiencias de movilidad.





Calais- Germain B. Anatomía para el movimiento. Tomo I. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo; 1994.
Drake RL, Wayne A, Mitchell AW. Anatomía para estudiantes. 2 ed. Barcelona. Elsevies, 2007.
Perez J, Sainz J, Varas AB. Fisioterapia del complejo articilar del hombro. Barcelona. Masson, 2004.
Lloret Riera M. Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva. 3 ed. Barcelona: Paidotribo; 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario